The New York Times cuestiona desmovilización de paramilitares en 2008

Con un artículo que fue parte de la portada dominical, el diario estadounidense asegura que los extraditados son presos privilegiados en ese país.
Por: Redacción Política - El Espectador.

La “impunidad” es, para los promotores del “No” en el plebiscito del 2 de octubre, uno de los argumentos principales para rechazar los acuerdos alcanzados entre las partes en La Habana. Por eso, The New York Times comparó el proceso de desmovilización de los guerrilleros de las Farc con el último que se registró en el país: el de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en 2008, autorizado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Velez, del que poco hablan los seguidores del hoy senador.
El prestigioso diario estadounidense no solo comparó, sino que también criticó, el proceso de desmovilización y extradición de los paramilitares. Ocho años después del proceso el diario pudo realizar una investigación, puesto que durante mucho tiempo los casos de los paramilitares fueron llevados casi que en secreto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por eso, el acceso a la documentación básica era imposible. Incluso Deborah Sontag, autora del artículo, asegura que hubo información que se ocultó y hasta se eliminó de los sumarios.
Justamente este martes será sentenciado Hernán Giraldo Serna, alias ‘El patrón’ o ‘El taladro’ (por su insaciable atracción hacia las menores de edad). Por eso, su caso fue uno de los ejemplos dados por el diario para cuestionar el tiempo en prisión, el trato dado y los beneficios a los que podrían acogerse los extraditados una vez finalice su condena. Calculan que esas penas no pasarán de siete años y medio “por haber introducido en Estados Unidos toneladas de cocaína”, según indica el artículo, que compara las penas que se dictan a los capturados por vender crack y cocaína en las calles de ese país: aproximadamente 12 años de cárcel, y eso cuando son ventas de no más de 25 gramos.
Pero el tráfico de drogas no fue el único punto que discutió el diario. Tras el análisis de 40 casos de paramilitares extraditados, la publicación asevera que fueron “premiados generosamente”. De hecho, aseguran que gracias a su cooperación con la justicia norteamericana lograron ser juzgados como personas sin antecedentes penales, incluso conociéndose su extenso prontuario delictivo en Colombia.
Asimismo, controvierte que a los paramilitares se les haya reducido su tiempo en prisión por las condenas que pagaron en cárceles de Colombia, cuando uno de los argumentos para extraditarlos fue que desde esos penales seguían ordenando y hasta participando de acciones delictivas.
El nombre Álvaro Uribe aparece más de 15 veces en el artículo. Por eso, el expresidente y senador por el Centro Democrático respondió rápidamente a la publicación con una serie de trinos. En una de sus respuestas, Uribe asegura que los paramilitares extraditados deberán regresar a Colombia para responderle a la justicia, pues muchos fueron extraditados interrumpiéndose abruptamente el proceso de Justicia y Paz, con el que se recogieron testimonios de más de 50.000 crímenes que confesaron los paramilitares.
Este es el otro polémico punto que el diario presenta. Para The New York Times, el regreso a Colombia de los paramilitares es casi una utopía, debido a los beneficios a los que desde ya se han acogido los extraditados. Aunque la justicia colombiana tiene acusaciones formales contra varios excabecillas paramilitares, hay dos (Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, y Carlos Mario Aguilar, alias ‘Rogelio’) que ya tienen permiso para residir en Estados Unidos una vez finalice su condena. Y hay otros tres que están tramitando la misma solicitud. Herbet Veloza García, conocido con el alias de ‘HH’, podría ser el primero en disfrutar de ese beneficio, pues este otoño saldrá de prisión y planea quedarse en ese país. En Colombia, a ‘HH’ le espera una sentencia por 85 delitos.
Las familias de estos paramilitares extraditados también han recibido varios beneficios. El más destacado es el asilo político que brinda EE.UU., pues han argumentado que al llegar a Colombia serían torturados por el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Justicia interrumpida: Paramilitares en Colombia, presos privilegiados en Estados Unidos”, título del artículo, arremetió contra lo que en últimas considera como una impunidad y silencio absoluto que hubo en el proceso de Justicia y Paz. Para la publicación, la extradición no fue más que una estrategia de Álvaro Uribe para silenciar los testimonios de los líderes paramilitares, pues el proceso tenía unas 200.00 víctimas que exigían conocer una verdad que de a poco estaba siendo contada por los hoy extraditados, y que involucraba a personas cercanas al expresidente.
“Los propios comandantes creían firmemente que Uribe los había enviado a Estados Unidos para silenciarlos. Y muchos de los defensores de las víctimas pensaban lo mismo”, asegura la nota que el domingo apareció en portada, junto a sucesos globales como el cese el fuego en Siria y el cada día más polémico programa nuclear de Corea del Norte.
La respuesta de Uribe hacia la publicación fue corta, pero tocó todos los puntos que le fueron criticados. La primera respuesta fue obvia e incluso estaba en el artículo: que los paramilitares fueron extraditados porque seguían delinquiendo desde las cárceles. El senador también aseguró que Estados Unidos aceptó la condición que le puso su gobierno de permitir acceso de Colombia a los extraditados en sus cárceles.
El expresidente no desaprovechó para comparar el proceso de desmovilización con el de las Farc. “Unos se quejan por poco tiempo carcelario de paras, y piden cero cárcel para violadores de niños en FARC”, aseguró Uribe, como parte del discurso contra la impunidad, en el que se ha sostenido desde que se conoce que el plebiscito será el mecanismo para refrendar los acuerdos alcanzados en La Habana, a los cuales ha dado un “No” rotundo. El mismo “No” que espera que sus seguidores marquen el próximo 2 de octubre.

No hay comentarios

Revista Cambio Total. Con la tecnología de Blogger.